DEPÓSITO


1.    Nociones generales: concepto. Caracteres. Distinción con otros contratos. Promesa de depósito. Distintas categorías del depósito. El depósito comercial de dinero. Depósito no convencionales.

2.    Formación del contrato:

a.  Capacidad: principio general. Supuesto de depositante incapaz. Supuesto de depositario incapaz.

b.  Consentimiento: principio general; supuesto de error.

c.  Forma y prueba: forma. Prueba.

3.    Efectos:

a.  Obligaciones del depositario en el depósito regular: enumeración. Obligación de guarda (alcance y contenido; caso fortuito o fuerza mayor; gastos de conservación; depósito de documentos que devengan intereses). Obligación de guardar secreto (alcance). Obligación de no hacer uso de la cosa (alcance). Obligación de restitución (cómo debe hacerse la restitución; responsabilidad de los herederos del depositario que han enajenado la cosa; a quién debe hacerse la restitución. Lugar y gastos de la restitución. Tiempo de la restitución: a. el contrato fija el término, b. el contrato no fija el término. Prescripción de la acción de restitución. Compensación. Derecho de retención del depositario).
b.  Obligaciones del depositario en el depósito regular: obligación de restitución. Derecho de compensación.

c.  Obligaciones del depositante: enumeración.

4.    Fin del depósito: distintas causas.

5.    Depósito necesario: concepto. Régimen legal.

6.    Depósitos en hoteles o posadas: lineamientos del régimen legal. Concepto de posadero y de viajero. Objetos por los cuales responde le hotelero. Personas de cuyos hechos responde el hotelero. Cláusulas de no responsabilidad. Prueba de contratos. Derecho de retención.

7.    Contrato de garaje: naturaleza jurídica. Obligaciones emanadas del contrato. Responsabilidad del garajista.